Lectura fragmentos Casa de muñecas
Jueves 23 de abril, Biblioteca Marcelo Usera, 18,30h.

Entrenando Viewpoints.
Lunes 27 de abril, LaZonaKubik, de 17 a 20h

Varios de lo miembros del elenco de Nora,1959 entrenan habitualmente en Viewpoints. Ángel Perabá, actor y asesor de movimiento del montaje nos ha preparado cuatro talleres para que repasemos los elementos esenciales de los Viewpoints (arquitectura, repetición, gesto…) y nos ayude a componer algunas de las escenas. Os invitamos a ver nuestro primer entrenamiento.

De los años dorados de la radio a la ficción sonora de hoy, Cineforum.
Lunes 4 de mayo, CDN, de 20 a 22,30

El visionado de la película de José Luis Sánchez de Heredia, Historias de la Radio (1955)  nos servirá para que Sara Ruiz, profesora del CEU experta en ficción radiofónica nos cuente  cómo fue la época en la que la radio era un medio de masas en España, la conocida como “Edad de oro de la Radio”. La censura, la radionovela, los programas en directo, los consultorios… Escucharemos piezas y pondrá en contexto al equipo de Nora, 1959 y  a todos los que se acerquen al CDN,  de una época que se escribió con sonidos. Viajaremos hasta el hoy, acompañados de Nicolás Jackson creador de las piezas del programa de Ficción Sonora del CDN y ganador de varios premios BBC Radio Drama Awards  y de Fernando Sánchez-Cabezudo y el proyecto Storywalker.

Una canción para Nora.
Miércoles 13 de mayo, LazonaKubik, de 10 a 14h

Nacho Bilbao, el director musical de Nora, 1959 nos da clase de canto: 4 sesiones en grupo para trabajar respiración, entonación y ritmo. Porque en esta Casa de muñecas Nacho va a tocar el piano, y el elenco se irá convirtiendo en Machín, Nat King Cole, Lola Flores… Los grandes hits de la época. Sigue una de nuestras sesiones en streaming.

Museo de Nora, 1959.
Miércoles 20 de mayo, LazonaKubik,  de 11 a 14h.

En nuestro Nora, 1959 cada miembro del equipo se encarga de convertirse en experto de un tema y exponerlo a los demás. Pero no vale que sea en plan conferencia, sino que debe ser teatralizado y participativo. Repasaremos la historia de Casa de muñecas (montajes y versiones), Ibsen y su obra, cómo vestían en la España de los 50, la música que se escuchaba, el contexto nacional e internacional de aquella época…Cada persona prepara durante un mes esta pequeña sorpresa para el resto del equipo, y juntos vamos entrando en el universo de Nora a través de una “exposición interactiva”.

¿Os queréis venir? Lo podéis seguir por streaming o venir a la selección de material que expondremos al público.

Viernes 29 de mayo. La censura. MESAS DE TRABAJO EN HOY POR HOY MADRID. RADIO
De 12:30 a 13h. Hoy por hoy Madrid, LA SER. Gran Vía, 32.

Hasta 1961 no se representó Casa de muñecas en el Teatro Eslava de Madrid dirigida por Juan de Prat Gay, la siguiente versión será ya en 1983 durante la democracia. En este programa de Radio Madrid, haremos el ejercicio en directo de censurar a Ibsen: llevaremos algunas escenas y trabajaremos en cómo poder hacerlas acordes a la normativa de la época de Nora, 1959.

Nos puedes escuchar en directo en http://cadenaser.com/

Viernes 5 de junio. Un gran hit para una escena. MESAS DE TRABAJO EN HOY POR HOY MADRID. RADIO
De 12:30 a 13h. Hoy por hoy Madrid, LA SER. Gran Vía, 32.

Os pediremos a los oyentes que nos ayudéis a seleccionar las canciones para el montaje. Leeremos una escena que queremos que vaya con tema musical y os haremos dos o tres propuestas que tenemos en mente para ver cuál pondríais vosotros y por qué, discutiendo qué pensamos nosotros y por qué hemos pensado en esas canciones.

Nos podéis escuchar en directo en http://cadenaser.com/  y contarnos por redes cuáles son vuestras canciones favoritas de aquella época con el #Nora1959

Viernes 12 de junio. Los consultorios. MESAS DE TRABAJO EN HOY POR HOY MADRID. RADIO
De 12:30 a 13h. Hoy por hoy Madrid, LA SER. Gran Vía, 32.

Estamos pensando en cómo introducir el Consultorio de Elena Francis en el espectáculo. Vamos  a hacer un trabajo de entrevistas con mujeres mayores y dudamos sobre cómo aplicarlo en el montaje. Jugaremos con estas dos ideas, para ver si lo que tenemos en la cabeza funciona.

Y así vosotros, también nos decís si funciona #Nora1959.

MONTAJE DE ESCENAS MUSICALES, acompañados de Théâtre Toujours à l’Horizon STREAMING
Lunes 15 y jueves 18 de junio.  LazonaKubik, de 17 a 21h

La compañía francesa de La Rochelle, Théâtre Toujours à l’Horizon estarán en LazonaKubik una semana  de residencia trabajando el texto  J’attendrai de José Ramón Fernández. Parece que ambos elencos tenemos muchas cosas en común. Así que  el lunes 15 atenderán uno de nuestros ensayos de escenas musicales, nos iremos a cenar a El Barajas, y nosotros volveremos el jueves 18 de junio para ver un ensayo de su trabajo. A ver si la próxima vez, nos podemos ver en Francia…

Viernes 19 de junio. Radio novela. MESAS DE TRABAJO EN LA SER. RADIO
De 12:30 a 13h. H`pppoy por hoy Madrid, LA SER. Gran Vía, 32.

En la mesa de trabajo de hoy escucharemos un fragmento de una radionovela de la época, hablaremos brevemente del género, para probar nosotros a realizar un fragmento de Nora, 1959.

¿Qué dificultades encontramos? ¿ A qué deberíamos prestarle atención? ¿ Qué ha funcionado y qué no?

Seguro que a los que nos oís desde fuera se os ocurren muchas cosas, contádnoslas con el #Nora1959.

Taller de Teatro Documental. Laboratorio Rivas Cherif.
Sábado 20, domingo 21, viernes 26, sábado 27 y domingo 28. De 10 a 14 horas.

Teatro María Guerrero.

¿Cómo nos acercamos a una comunidad con la que queremos trabajar? ¿Es lo mismo trabajar con un grupo que con individuos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad, nuestros límites en este tipo de procesos? La primera parte del taller consistirá en generar herramientas para entrevistas, explorar la creación de personajes y textos a través de estas entrevistas, mezclando  teoría y práctica.

Después nos iremos a casa con deberes y nos volveremos a juntar para trabajar de cuántas maneras distintas podemos emplear un mismo material en el escenario: el documental sonoro, el video, la transcripción, los entrevistados encima del escenario… Jugaremos con el material, y otros que ya lo han hecho antes vendrán a compartirlo: Théâtre Toujours à l’Horizon, Julián Fuentes Reta, Eva Redondo y Camilo Vasquez.  Y volverán las entrevistas. Porque el teatro documental entonces, será con ellos.

Los Peta Theatre de Filipinas en el ensayo. STREAMING
Martes 11 de agosto, LaZonaKubik, de 16 a 21h

The Cross Border Project, la compañía que dirige Lucía Miranda ha participado en el programa de Intercambio Emotive. Estuvieron en Filipinas en marzo viendo cómo trabajaba la compañía de teatro y educación Peta Theatre, y ahora, Peta Theatre ha venido a España. Por ello, les hemos invitado a que vengan a este ensayo y trabajemos juntos en una sesión de improvisación y juego, para explorar en común.

Nuestra Nora nació en 1931 en España. En ese mismo año la República concedía el derecho al voto a la mujer. Y se casó apenas cumplidos los 22, en plena Dictadura. ¿Quién era Nora antes de conocer a Helmer? ¿Quién es después? ¿Y quiénes son esas Noras, esas historias que desconocemos y que guardan nuestras abuelas como buenos secretos de familia?

El laboratorio explorará el teatro documental desde el trabajo entre comunidades: chicas adolescentes y ancianas compartiendo experiencias e historias, y servirá para que los profesionales investiguemos distintas maneras de jugar con el material. Un trabajo intergeneracional sobre Casa de Muñecas donde se abordará también la influencia de la llegada del cine americano, porque nuestra Nora vive en blanco y negro.

Lucía Miranda (Valladolid, 1982) ha obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 por ‘Perdidos en Nunca Jamás’.

‘De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez’ (Theatro Thalia, 2010) fue el primer proyecto que firmó como directora profesional, obteniendo la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico.

En 2012 estrenó ‘¿Qué hacemos con la abuela?’ en el Festival Africano de Teatro Foro (Senegal) ganando el Premio a Mejor Dirección y Mejor Espectáculo de la Fundación Progreso y Cultura en España. En 2013 participa en ‘Long Distance Affair’ de la compañía PopUp Theatrics que se pudo ver en Gershwin Hotel de Nueva York y el Fringe de Edimburgo y dirige ‘Las Burladas por Don Juan’ del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador), una revisión del Don Juan de Tirso que obtuvo el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente”.

Acaba de estrenar ‘El clan Luzzini’, una pieza breve ecrita por José Padilla y producida por Oxfam Intermón y prepara para principios de 2015 ‘Bichos raros’, una obra inspirada en ‘El maleficio de la mariposa’ de Lorca sobre la igualdad y la diversidad sexual en la adolescencia.

Como educadora ha coordinado talleres en centros de España, Senegal, Francia y Estados Unidos y colabora con la JORCAM en la teatralización de conciertos en los Teatros del Canal. Lucía tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University gracias a una Beca Fulbright y también ha cursado un Máster en Gestión de Artes Escénicas en el ICCMU-Universidad Complutense.

Destaca su formación en Teatro del Oprimido de Agusto Boal, técnica de la que es profesora, y el entrenamiento que realizó en Suzuki y ViewPoints con la SITI Company de Anne Bogart. Es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center 2014 y fue durante cuatro años actriz del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid a cargo de Domingo Ortega.