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VÍDEOS

SIGUE EL PROCESO

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Sinopsis

Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia, quién era antes de conocer a su marido, quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue, como hay una vida que no vives, porque elegiste otra.
Nuestra Nora es una mujer ventanera de postguerra, pero en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote.
Nora, desde el interior de su casa se conecta con la vida a través de la radio: escuchar a escondidas radionovelas policiacas, sorprenderse bailando en el salón, hacer de ella las canciones de la Piquer. Y que el público, sea el público de entonces, en un concurso en directo.
Nora, 1959 habla del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida. En el siglo XIX y el XXI. El prodigio de nuestra versión, es que después del portazo, sale el sol.

Reparto

Nacho Bilbao
Ángel Perabá
Rennier Piñero
Efraín Rodríguez
Belén de Santiago
Laura Santos

Equipo técnico

Lucía Miranda (dirección y dramaturgia)
Javier Burgos (escenografía)
Toño Camacho(iluminación)
Paz Yañez (vestuario)
Ángel Perabá (asesor de movimiento)
Nacho Bilbao(espacio sonoro)
Javier López (música)
Sara Ruiz (documental sonoro)
Isidro Ferrer (cartel)
Pedro Gato (fotos)

Lucía Miranda

Lucía Miranda (Valladolid, 1982) ha obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 por ‘Perdidos en Nunca Jamás’.

‘De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez’ (Theatro Thalia, 2010) fue el primer proyecto que firmó como directora profesional, obteniendo la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico.

En 2012 estrenó ‘¿Qué hacemos con la abuela?’ en el Festival Africano de Teatro Foro (Senegal) ganando el Premio a Mejor Dirección y Mejor Espectáculo de la Fundación Progreso y Cultura en España. En 2013 participa en ‘Long Distance Affair’ de la compañía PopUp Theatrics que se pudo ver en Gershwin Hotel de Nueva York y el Fringe de Edimburgo y dirige ‘Las Burladas por Don Juan’ del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador), una revisión del Don Juan de Tirso que obtuvo el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente”.

Acaba de estrenar ‘El clan Luzzini’, una pieza breve ecrita por José Padilla y producida por Oxfam Intermón y prepara para principios de 2015 ‘Bichos raros’, una obra inspirada en ‘El maleficio de la mariposa’ de Lorca sobre la igualdad y la diversidad sexual en la adolescencia.

Como educadora ha coordinado talleres en centros de España, Senegal, Francia y Estados Unidos y colabora con la JORCAM en la teatralización de conciertos en los Teatros del Canal. Lucía tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University gracias a una Beca Fulbright y también ha cursado un Máster en Gestión de Artes Escénicas en el ICCMU-Universidad Complutense.

Destaca su formación en Teatro del Oprimido de Agusto Boal, técnica de la que es profesora, y el entrenamiento que realizó en Suzuki y ViewPoints con la SITI Company de Anne Bogart. Es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center 2014 y fue durante cuatro años actriz del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid a cargo de Domingo Ortega.

Investigación

En 1959, en plena dictadura, mi abuela se separó de mi abuelo dando un portazo como el de la protagonista de Casa de Muñecas de Ibsen. De todo lo que no sé de aquella historia, de todo lo que me quedó por preguntar, nace este laboratorio. ¿Quién era Nora antes de conocer a Torvald? ¿Quién es después? ¿Y quiénes son esas Noras, esas historias que desconocemos y que guardan nuestras abuelas como buenos secretos de familia?
El laboratorio está vertebrado por dos ejes de investigación: la radio como espacio sonoro y el teatro documental. La radio, por ser el elemento que conectaba a nuestras abuelas con el exterior. Trabajaremos sobre cómo usar el espacio sonoro, la radio-performance, el radio teatro y el documental sonoro para recrear el mundo de los 50, sus músicas, sus voces y sus ambientes. Y el teatro documental nos servirá para recoger las experiencias e historias de mujeres que vivieron en el 59 a las que preguntaremos sobre su vida y el uso de su libertad, implicando a la comunidad del barrio de Usera en el proceso.
También realizaremos talleres de viewpoints para la composición de las escenas de movimiento y coreografías y de canto para que el elenco pueda cantar los temas de la época. E invitaremos a profesores y expertos a hablarnos de la radio, la mujer en el franquismo o Edward Hopper, pintor en el que inspiraremos nuestro trabajo de escenografía, vestuario y luz.