Usera Primera Fila es un foro para hacer y hablar de teatro en Usera. Sucederá los domingos 22 y 29 de noviembre y 13 y 20 de diciembre de 2015.

Este taller ofrece un ciclo de sesiones prácticas y de discusión con el objetivo de acercar el teatro al barrio y de aprender a mirar con mas profundidad. Mediante el carácter transversal del teatro fomentaremos la creación del juicio crítico y las inquietudes artísticas, creativas y de expresión.

Con Usera Primera Fila sobrepasamos la idea de taller de teatro, se trata de un proyecto comunitario para el barrio que brinda a los vecinos la oportunidad de conocer las artes escénicas desde dentro y recibir experiencia de primera mano por profesionales.

Taller de interpretación y creación escénica

En este taller se muestran a los participantes herramientas de improvisación y creación dramática para que éstos sean capaces de buscar soluciones escénicas. De esta forma el teatro se convierte en herramienta de juego y trabajo comunitario.

Trataremos transversalmente herramientas actorales profundizando en las capacidades de observación, expresión, complicidad en la relación con otros y potenciación de la imaginación.

El taller culminara con una muestra abierta a publico en el mes de Junio.

La interpretación es ante todo un juego. Descubriremos que lo único necesario para actuar es ESTAR: la presencia. la herramienta que nos permite hacer esto es la improvisación, la capacidad de respuesta en el momento presente. Para interpretar es necesario  saber reaccionar, la escucha es un pilar básico. El curso se articula mediante estos tres ejes: PRESENCIA, IMPROVISACION y ESCUCHA.

OBJETIVOS

– Descubrir el placer por el juego escénico.
– Desarrollar la capacidad de escucha, de los otros y del entorno.
– Mejorar la presencia escénica y la toma del espacio.
– Mejorar la capacidad para el trabajo en equipo mediante la complementariedad de aptitudes.
– Aportar herramientas para el desarrollo de la creatividad.
– Descubrir fuentes de inspiración para componer personajes tridimensionales.
– Generar un código de expresión corporal accesible para el público.

CONTENIDOS

Ritmo. Sentido individual del ritmo. El ritmo común dentro del grupo. Escucha.

El ritmo o tempo dramático es el elemento que da sentido a una escena o un personaje. El “timing”, la suspensión, el contratiempo, la inmovilidad. El conocimiento de los ritmos desarrolla el sentido de escucha.

El juego silencioso. Interpretación antes de la palabra.

Las situaciones como ascensores, salas de espera o espacios públicos con desconocidos nos permitirán ver al personaje a través de comportamientos simples y pequeños, en situaciones donde la palabra no es necesaria ya sea porque aún no se tiene nada que decir o porque ya todo se ha dicho (situaciones de cotidianidad).

Creación de personajes. Motores de juego.

Para construir un personaje es importante conocer el motor que lo mueve, como se mueve y habla, y por qué. A través de la observación de los elementos básicos agua, fuego, aire, tierra y más tarde de todo tipo de materias, descubriremos los ritmos y las intensidades de la naturaleza; observaremos también colores, animales y texturas siempre como reflejo del comportamiento humano. Todo esto nos servirá de apoyo para crear un motor sólido que nos guíe en la creación de personajes.

Improvisación.

Ejercicios de improvisación de contenidos de texto, discursos, entrevistas, declaraciones; y también improvisación de reacciones ante eventos dramáticos (perdida, éxito, despedida,…)

Desarrollo emocional.

Mediante la visita de emociones básicas (Risa, lloro desconsolado, odio, desdén,…) el actor aprende a usar canales que le permite el acceso a estados de fuerte carga dramática.

Expresión corporal

Mediante un trabajo de mimesis representaremos las dinámicas de nuestro entorno afín de incentivar la observación por parte del actor y a ejercitar su capacidad para incorporarlas en el cuerpo. Un trabajo de análisis de movimiento, descomposición, estilización nos permite crear secuencias y corografías.

Texto. Aprendizaje del texto y tratamiento dramático.

Tratamiento del texto, trataremos el texto como un materia maleable, flexible. El mismo texto puede decir muchas cosas diferentes mediante la textura, la intensidad o la musicalidad; aparece lo que se conoce como subtexto (intención de lo dicho)

ESTRUCTURA DE LA CLASE

Calentamiento físico. Estiramientos, flexibilidad.

Ejercicios de escucha.

Análisis de movimiento. Secuencias, descomposición, articulación.

Juegos de improvisación.

Creación. (personajes-texto)

Duración de la clase: 2 horas

Foro de espectadores críticos

Charla-coloquio en el Bar: Foro de Espectadores Críticos. Incluye taller de crítica teatral, puesta en común de propuestas de programación para la KUBIK, conversaciones con artistas invitados (acompañados por vermú, caña o lo que se tercie).

¿Cómo participar? ¡Apúntate!

El precio por las cuatro sesiones es de 40€.

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